EL NEGOCIO INMOBILIARIO EN GUATEMALA
Ante la llegada del COVID- 19, el negocio inmobiliario en Guatemala puede necesitar una recuperación a corto plazo. En tal sentido, la estrategia va más allá de seguir haciendo lo mismo cuando se promociona un proyecto o un bien inmueble.
Actualmente, los precios de las rentas se han tenido que renegociar mientras la emergencia debido a la falta de trabajo y de ingresos de los usuarios. Sin embargo, cuando esta situación cambie y la sociedad nuevamente comience a generar ingresos, muy probablemente las rentas se ajustarán.
Cambios en el negocio inmobiliario y de construcción en Guatemala
En cuanto a las obras de construcción, las mismas van a ir regresando a su normalidad de forma gradual por la cantidad de personal que laboran en los proyectos. Así mismo, dependerá que el Gobierno de la República permita activar la economía.
Definitivamente las actividades van a cambiar porque hay que considerar el cuidado de higiene.
Debido a la incertidumbre que existe, considero que pueden darse oportunidades favorables para hacer inversiones en el negocio inmobiliario en Guatemala, ya que hay necesidad de vender o comprar con el objetivo de obtener alguna ganancia en la operación.
Esto debido a que un inmueble en este momento es un activo fuerte que tomará un valor luego de la crisis por la ubicación donde este se encuentre.
De esta forma, una característica importante de un inmueble será aquel que posea características únicas y posea un factor diferencial respecto a otros similares. Así mismo, que le permita al inversionista conseguir un valor agregado.
Considero que negocio inmobiliario en Guatemala se va a recuperar pronto, porque este sector económico es el 20% del PIB.
Atentamente
MKT Licda Ana Luisa Blanco Montufar de Velásquez
Asesor Inmobiliario Profesional